Doctrinales

28 Ago 2014

LA ELECCIÓN INCONDICONAL O DOCTRINA DE LA PREDESTINACION

 

 La elección es el acto de Dios por el cual en el pasado eterno Él escogió a aquellos quienes serían salvos. La elección es incondicional, porque no depende de nada fuera de Dios, tal como las buenas obras o una fe prevista (Ro. 9:16). Esta doctrina es repetidamente enseñada en la Biblia, y es también demandada por nuestro conocimiento de Dios. Para empezar, debemos ver la evidencia bíblica.

La Biblia dice que antes de la salvación, toda persona es muerta en pecado – muerta espiritualmente (Ef. 2:1-3). En ese estado de muerte, el pecador es totalmente incapaz de responder a cualquier estímulo espiritual y entonces incapaz de amar a Dios, obedecerle, o placerle en cualquier manera. La Escritura dice que la mente de cada incrédulo es “enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios” (Ro. 8:7-8, énfasis agregado). Eso describe un estado total de desesperanza: muerte espiritual.

Read more


28 Ago 2014

SOLI DEO GLORIA

"Soli Deo gloria", es decir, a Dios sea toda la gloria por cuanto Él es el autor y consumador de la salvación. Fue Dios quien llevó a la persona a Cristo (Juan 6:44) el Espíritu Santo quien convenció de justicia, pecado y juicio (Juan 16:8) y Cristo murió por nuestros pecados (1 Pedro 2:24). El hombre ante esta realidad no tiene de qué jactarse puesto que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo hicieron su obra, no fue el libre albedrío del hombre o su propia decisión que lo salvó ni tampoco la habilidad de convencer del predicador para que las personas se conviertan, sino que fue porque Él tuvo misericordia de quién quiso (Romanos 9:16). Por lo tanto, toda la gloria de la salvación es para Dios.

Read more


28 Ago 2014

SOLA SCRIPTURA

 1. La Biblia es la Palabra de Dios

Esta es la doctrina básica y esencial de la cual se desprenden todas las demás. La Sola Scriptura enseña que solo la Biblia es la palabra de Dios autoritativa e inspirada, es decir, la única fuente de doctrina cristiana, y que es accesible para todos, es decir,que es capaz de ser entendida con claridad, y se puede autointerpretar por medio de ella misma sin mediación personal alguna o libro externo alguno. Al decir que la Biblia no necesita interpretación fuera de ella misma, es una idea contraria que se opone directamente a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica; aunque éstas enseñan que la Biblia es la Palabra de Dios pero sólo puede ser interpretada fielmente por medio de la tradición apostólica; estando ésta representada para la tradición Católico-romana por el Magisterio, en otras palabras, es la iglesia la única autorizada en interpretarla ya que cree que en ella y sus líderes religiosos está la voz completa de Dios y no lo que esta expresado en la Escritura.

Read more